Skip to main content

No Somos Desechables: Informe Público de los Trabajadores “Esenciales” de la Cadena de Alimentos sobre los Impactos Devastadores y Como los Trabajadores de Alimentos se Organizan para Responder

By November 3, 2021News

Hoy la Alianza de Trabajadores de la Cadena Alimenticia está lanzando la versión en español de su reporte: NO SOMOS DESECHABLES: Trabajadores de alimentos organizándose frente de COVID.”  Lanzado originalmente en febrero del 2021, el reporte documenta los devastadores y desproporcionados impactos de COVID-19 en los trabajadores en la cadena alimenticia, especialmente para los trabajadores Negros y Latinos, y expone como la pandemia ha exacerbado los problemas que vienen desde antes para los trabajadores en el sector de alimentos. El reporte cuenta con entrevistas y análisis sobre las tendencias de cómo los trabajadores se están organizando en respuesta de la crisis, desde el lanzamiento de una huelga y paros hasta protestar por condiciones peligrosas, presentando demandas contra mega corporaciones, peleando por protecciones legales, exigiendo pago por trabajo peligroso y fondos para trabajadores excluidos, y formando nuevos sindicatos  y organizaciones de trabajadores para construir poder. 

El reporte describe las tendencias en las experiencias de trabajo en cada paso de la cadena de alimentos a través de las industrias—desde granjas hasta las plantas de procesamiento, almacenes, restaurantes, tiendas, y más. Los trabajadores de alimentos han estado en la primera línea de la pandemia de COVID-19, proveyendo servicios esenciales mientras los casos aumentaban. 

“Entramos en huelga porque a la compañía no le importó darnos protecciones básicas, y siguió exponiendonos para qué nos enfermamos o nos muriéramos. Por semanas le exigimos a que la compañía nos dejara seguir el distanciamiento social a través de no terminar el programa de horarios escalonados para reducir el número de trabajadores que tuvieran contacto con sí mismos. Aunque la compañía restituyo el programa después de la huelga, sabemos que la pelea no se ha terminado, seguiremos peleando hasta que nos traten con dignidad.” 

  — Trabajador de avicultura de George en Springdale, Arkansas 

 

“Trabajamos durante el virus, usamos máscaras pero todavía así nos empezamos a enfermar. Continuamos trabajando con lo que empezó como una fiebre y otros síntomas de COVID-19.  Tres semanas después, con dolor y fiebre, la compañía dijo que todos los trabajadores tenían que tomar el examen del coronavirus. El resultado salió positivo. Luego el patrón dijo que no podíamos trabajar, y envió a tres de nosotros a la casa para estar en cuarentena. Teníamos miedo de conseguir ayuda médica, tuvimos que usar remedios caseros para combatir el dolor y para curarnos. Estuvimos solos, solamente las personas que nos mandaban comida podían dejar la comida y luego se iban. Es injusto—tenemos que tener mejor protección porque hubiéramos podido prevenir esta situación. ¡Somos seres humanos y merecemos ser protegidos!”

— Erika, trabajadora de empaque de manzanas, Condado de Oswego, Nueva York 

 

Yo hago como $1,000 al mes en ventas. No es lo suficiente para pagar el alquiler, definitivamente no es lo suficiente para ponerse al día con los pagos. La ciudad no nos ha ayudado, el gobierno no nos ha ayudado. No califico ni un centavo para el paquete de estímulo. Soy indocumentada, y nosotras no calificamos para nada. Hay una moratoria de alquiler hasta marzo 2021. Me da miedo de que cuando esto acabe me echarán, y no podré conseguir otro apartamento. ¿A dónde iré? No tengo un trabajo seguro ya que las ventas varían de día a día. Me ayudaría el perdón del alquiler ya que no veo cómo me podría poner al día con los pagos. 

Sonia, vendedora ambulante en la Ciudad de Nueva York 

 

Siento muy fuertemente que necesitamos más que las ganancias que podríamos ganar bajo lo que básicamente se siente como un tiempo de plaga. Los trabajadores de Caribou merecen tener el tiempo pagado para cuidar a sus familiares…merecemos un salario más alto. Merecemos tener tiempo pagado y asegurado por enfermedad para todos. Hay tantas cosas que como trabajadores nos hemos dado cuenta que necesitamos pero que no tenemos…estas son cosas que amo de mi trabajo las cuales me han hecho quedarme. Gracias al hecho de que organizamos, me he quedado. Tengo mucha fe de que podemos construir algo mejor para nosotras mismas. 

— Lux, trabajadora de Caribou en Minneapolis, Minnesota 

 

“Los empleados supuestamente tienen que ser prioridad. Después de lo que vi, usted me está diciendo que mi seguridad no es importante y que su ganancia si lo es.” 

— Mark, trabajador de la empacadora Mars Candy en Joliet, Illinois

 

“Los impactos del COVID en los trabajadores de alimentos, los cuales este reporte describe,  demuestran las maneras en que nuestro sistema de alimentos y de labor explotan y tratan a los trabajadores como desechables. Aun así, incluso mientras los trabajadores de alimentos encuentran increíbles desafíos, han acelerado su organización para ganar protecciones en el trabajo. Las historias en este reporte elevan como los trabajadores se han estado organizando para mantener sus lugares de trabajos seguros y seguir apoyando a sus comunidades. Si más trabajadores tuvieran el poder de levantarse en sus trabajos, menos trabajadores tendrían que sufrir enfermedades y muertes prevenibles a causa del COVID.” 

— Sonia Singh, Alianza de Trabajadores de la Cadena Alimentaria

Download PDF

FCWA Report-Spanish FINAL – 10.4
Donate
X